lunes, 8 de septiembre de 2008

NEOIMPRESIONISMO

NEOIMPRESIONISMO
Fue el movimiento artístico que realmente llego a manifestar los postulados impresionistas. Se podría decir además que fue el retorno a la sistematización impresionista, a la técnica esta usada se llama puntillismo o divisionismo. Es una posición extrema del impresionismo que aplica mas rigurosamente que este las teorías sobre el color.
Historia del neoimpresionismo:
Después del reconocimiento oficial del impresionismo en 1884 la carrera hacia el polo opuesto del realismo era un hecho imparable. En este mismo año una importante muestra en París sobre el arte japonés descubre a los inquietos jóvenes artistas un nuevo mundo de fantasía. También los estudios del químico Chevreul sobre las teorías del color estimulan la reflexión, en base al desarrollo científico de escalas armónicas y espectrales aplicables en la construcción de los cuadros.
En este ambiente es donde se forma la SOCIETE des ARTISTES INDEPENDANTS , que, presidida por ANDRE BRETON, seria hasta la Primera Guerra Mundial el foco vanguardista mas compacto del panorama mundial. Surge, pues, esta sociedad planteada a través de dos finalidades clarísimas: en primer lugar , buscar un sistematizado empleo del color y, en un segundo lugar, para potenciar los valores internos del cuadro, mediante una temática algo mas comprometida que la inocua de los impresionistas.
Técnica del puntillismo:
Punto: según KANDINSKI, es el elemento plástico. El punto tiene vida propia , posee sus limites, sus tensiones internas y comienza a vivir como ente autónomo ; en el se encuentra el ebrion de la línea y el plano. Como todo sabemos que la línea es el resultado de una sucesión de puntos yuxtapuesto. Su forma externa es variable , sea circular , triangular , etc., como simple mancha sin características geométricas.
La exaltación del punto aparecen las técnicas de reproducción de las artes gráficas.
La técnica del puntillismo consiste en la representación de formas y colores, mediante la aplicación de pequeños de color puro en el lienzo. Ante la contemplación de la obra el ojo del espectador combina en su retina los puntos y reconstruye la forma y color de los objetos. Esta técnica pictórica es una demostración del valor expresivo del punto.
Sus principios son:
1) Empleo exclusivo de los colores del prisma:
2) Aplicación del color en el pequeño toques o puntos de pasta pura , siguiendo las leyes ópticas de complementariedad , afinidad ,contraste (de tono y de color) e irradiación:
3) Los colores se yuxtaponen . a distancia . A distancia el ojo humano los ve como masa luminosa , la mezcla se produce en la retina del espectador.
Escultura neoimpresionista:
Augusto Rodin ( 1940 - 1917 ) Gran escultor francés del siglo XIX. Su obra constituye la culminación de la sensibilidad romántica por un lado, y por otro, una interpretación dinámica o impresionista de la escultura.
Rodín trabajo en bronce , pero con preferencia utilizo el mármol al que le imprime ese carácter de vitalidad, donde la acción y el gesto se confunden con un tratamiento incabado del mármol. En su obra "El Beso" dos cuerpos abrazados en pleno movimiento . la suavidad de la piel contrasta con la rugosidad del bloque de piedra. otras obras: " Balzac", " San Juan Bautista ", "El pensador".
Artistas:
GEORGES SEURAT: (1859-1891). Pintor Neoimpresionista quien fue líder en el movimiento Neoimpresionista en el final del siglo XIX, GEORGE SEURAT es uno de los ejemplos mas representativos de ese arte. El paso su vida estudiando teorías y los efectos de diferentes estructuras lineales. Sus 500 obras solas establecidas por SEURAT, fue un gran maestro, pero el va a ser recordado por su técnica llamada puntillismo, o divisionismo, el usa técnicas uniendo los puntos y con la vista se forma la figura.
GEORGE-PIERRE SEURAT nació el 2 de diciembre de 1859 en París. El estudio en la ECOLE DES BEAUX-ARTS IN 1878 y 1879. Su maestro fue un discípulo de JEAN-AUGUSTE-DOMINIQUE INGRES. El joven SEURAT fue fuertemente influenciado por REMBRANT y Francisco de Goya.
Después de un año de servicio militar en BREST, SEURAT exhibió su obra "AMAN-JEAN" en el Salón Oficial en 1883. Paneles de su pintura "BAÑANDOSE EN ASNIERES" fue quitado por el Salón el próximo año, por eso SEURAT y otros artistas fundaron la SOCIETE DES ARTISTES INDEPENDANTS. Sus famosas canvas "Tarde del domingo en la Isla de el GRANDE JATTE" fue el pieza central de una exhibición en 1886. Por ellos SEURAT le fueron comprados sus obras en París, pintando y produciendo una larga listas de pinturas cada año, y sus veranos en la costa norte de Francia. En su corta vida SEURAT produjo siete pinturas monumentales, 60 pequeñas, pinturas y libros. El mantuvo muy secreta su vida privada, y murió en París el 29 de marzo de 1891, y sus amigos aprendieron de su experiencia, quien fue el modelo de su pintura "Mujer joven manteniendo su gran poder".
PAUL SIGNAC: (1863-1935). De igual forma que SEURAT, practico el método divisionista en sus paisajes y complejas composiciones.
ODILON REDON: (1840-1916). Es quizá el mas sorprendente en lo que a la temática se refiere. Su obra, profundamente imaginativa, trasciende a la mera impresión de la realidad, ya que es el mundo orinico el que persigue ODILON REDON, constituyéndose en un autentico anticipo del surrealismo.
Entre otros:
ALFRED SISLEY: (1840-1899), Pintor francés de la escuela impresionista; nacido en París, de padres Ingleses ; Influenciado por Monet e influenciado por sus maestros con quien grabo efectos luminosos; sus mejores trabajos fueron dedicados a los ríos bajos y escenas de bellos paisajes.
CAMILLE PISARRO: (1830-1903),Pintor francés , nacido en St. Thomas (ahora Charlotte Amalie), Isla Virgen de los U.S.; después aliado con el impresionismo y formando un estilo individual; especialmente concernido con la luz solar.
EMILIO BOGGIO: (1857-1920) Nació en La Guaira, pintor impresionista venezolano que vivió toda su vida en Francia. Estudio con Rojas y MICHELENA en la Academia Julian, pero, enseguida, se aparto de la pintura académica atraído por las nuevas corrientes que empezaban a aparecer en Francia en aquellos días. Su amistad con Henri Martín le acerco al grupo impresionista, en el que va a desarrollar la mayor parte de sus obras después de haber pasado por un corto periodo de interés por el simbolismo. Fue amigo de MONET y de PISSARRO. Se dedico sobre todo al paisaje, con fuertes elementos luminosos logrados a veces con una técnica de pincelada menuda que lo sitúa dentro del puntillismo. También es evidente la influencia del Expresionismo en las figuras que pinta a partir de 1902. En 1919 hizo un viaje a Venezuela, exhibiendo una variada muestra de su obra. La presencia de BOGGIO en su patria surtía el efecto de dar a conocer a los jóvenes la pintura impresionista y animarlos a dejar a un lado la académica que se enseñaba en la Escuela de Artes Plásticas. Con este grupo rebelde nació el Circulo de Bellas Artes, que tanta importancia tuvo en el desenvolvimiento de la pintura en Venezuela. Murió en Francia.
ARMANDO REVERON: (1889-1954). Pintor contemporáneo que, a partir de las proposiciones del Circulo de Bellas Artes, del que formo parte, se adentra en los problemas de la luz tropical dándoles una resolución audaz que excluye el cromatismo impresionista para realzar los valores puramente lumínicos mediante el aclaramiento casi total de la paleta, reducida apenas al blanco con ciertos toques ocres y azulencos, con lo que logra una maravillosa sensación de atmósfera caliginosa y densa. Formado en parte en España, paso por un interesante "época azul" plena de sugerencias goyescas. Pero es su llamada "época blanca" la mas sugestiva por su tratamiento de la luz. Sus paisajes, sus desnudos de Juanita, su mujer, cuentan las más originales creaciones de la pintura moderna venezolana. REVERÓN es unos de los pintores nacionales de mas crédito en el extranjero, donde su obra se ha exhibido con gran éxito.
HENRI MARTIN: (1869-1954). Uno de los mejores pintores del siglo XX, fue excelente en obras como esculturas, ilustraciones, gráficos y diseños escénicos. Su obra maestra la concluyo cuando tenia 80 años donde su decoración en ventanas, vestimentas, etc., para el CHAPEL Dominicano en el sudeste de Francia. HENRI nació en el noreste de Francia en LE CATEAU, el 31 de diciembre de 1869, en 1890 él se recupero de una apendicitis donde escribió "Yo no voy a dejar mi vida, ella me deja a mi". Su profesor fue ADOLPHE BOUGUEREAU, luego el se fue, pero después obtuvo a otro maestro, mas flexible, GUSTAVE MOREAU, quien GEORGES ROUAULT fue uno de sus estudiantes. Muchas de sus obras se encontraban en LOUVRE. Luego el se relaciono mucho con otros pintores como PISARRO, CEZANNE, MONET, GAUGUIN. MARTIN comenzó a experimentar el impresionismo y luego el puntillismo. El creo una nueva forma de aprovechar el color y su distribución. El en el Salón D´AUTONME el exhibió "Mujer con el sombrero, pero era muy criticado porque sus trabajos eran muy barbáricos. El murió el 3 de noviembre de 1954. En los últimos años de su vida, realizo varios trabajos usando formas cortadas de papeles con colores brillantes. El también completo sus diseños por el pequeño CHAPEL en VENCE. El CHAPEL es ahora uno de mas mayores atracciones turísticas cerca de RIVIERA.
geovisit();

No hay comentarios: