miércoles, 17 de mayo de 2023

GUIA PARA LLEVAR EN ORDEN EL CUADERNO PERIODO 1

 

  Efectos de profundidad en la composición-
La composición en 3d
Como incide la atmosfera en el color.
El Neo plasticismo, obras y autores
Talleres de practica
Obra final
SER. Asumir con responsabilidad la adquisición de materiales para realizar sus trabajo
SABER: Mostrar apropiación conceptual sobre los métodos y técnicas del dibujo y de las características del Neoplasticismo y sus autores
HACER:Proponer ideas artísticas significativas, aplicando los métodos y técnicas del dibujo y de las características del Neoplasticismo

TEMA 1. EFECTO DE PROFUNDIDAD EN LA COMPOSICIÓN. Para lograr el efecto de profundidad en una composición, se logra dibujando los objetos que están más cerca de ti de un tamaño más grande, colores nítidos, y en la medida que se alejan se dibujan más pequeños y con colores difusos o grisáceos y para crear la profundidad espacial, se logra con la llamada perspectiva. Al observar imágenes de vastos paisajes (montañas, ciudades con rascacielos…), notarás que cuanto más lejos están, más borrosos, desaturados y pálidos son. En el estudio del dibujo artístico y la profundidad es necesario el estudio de la perspectiva, sus elementos básicos y su aplicación. Veremos cuáles son esos tres tipos de perspectiva para crear efectos de profundidad.

1. PERSPECTIVA PARALELA

 2. PERSÉCTIVA OBLICUIA

3. PERSÉCTIVA AEREA

Elementos comunes de la perspectiva

LH. Línea de horizonte. La línea del horizonte es un elemento muy común en la perspectiva.

PF. Puntos de fuga. Un punto de fuga es el punto en el que todas las líneas o rayos parecen converger, y se utiliza a menudo para crear la ilusión de profundidad.

PV. Punto de vista

LF. Líneas de fuga, son las líneas que nacen en los puntos de fuga, para dar sensación de profundidad

 ACTIVIDAD 1.

a.        Hoy vamos a desarrollar una actividad en perspectiva aérea. Teniendo en cuenta que para trazar este tipo de perspectiva se hace uso de tres puntos de fuga, dos ubicados en la LH y un tercero ubicado al final de la LR

 b.     Veamos como Como hacer un cubo en perspectiva oblicua, este tipo de perspectiva solo usa dos puntos de fuga sobre la LH

 

TEMA 2. LA COMPOSICION EN 3D ¿QUE ES UNA COMPOSICION EN 3D O TRIDIMENSIONAL? Son las obras trabajadas en volumen, en el espacio real, tienen tres dimensiones: alto, largo y ancho. Aunque no solo puede referirse a un diseño tridimensional como un objeto físico pues también puede ser trabajado a través de un espacio virtual y no por esto pierde sus propiedades de profundidad. La estructuración de un objeto tridimensional debe ser coherente desde todos los ángulos, al igual que debe ser funcional y contener un buen impacto visual. Por ejemplo, la escultura, la arquitectura, son expresiones tridimensionales.

 EL DISEÑO TRIDIMENSIONAL, procura establecer una armonía y un orden visual, o generar una excitación visual dotada de un propósito. Es más complicado que el diseño bidimensional porque deben considerarse simultáneamente varias perspectivas desde ángulos distintos y porque muchas de las complejas relaciones espaciales no pueden ser fácilmente visualizadas sobre el papel. Pero es menos complicado que el diseño bidimensional porque trata de formas y materiales tangibles en un espacio real.

ACTIVIDAD 2 En este primer taller vas a realizar un dibujo teniendo en cuenta la composición en 3D. Para ellos te vas a guiar de un dibujo realizado en el siguiente enlace y en donde podrás observar a detalle la realización de la actividad. VIDEO 1. https://youtu.be/pDZvc8oyBlM

 VIDEO 2. https://youtu.be/2L-_Dfz_9z0

 Para este taller debes tener a mano regla, lápiz, tijera y hoja de bloc sin ralla

Aca van la esfera y el castillo en 3D

 COMO INCIDE LA ATMÓSFERA EN EL COLOR Veamos primero porque el color de la atmósfera. El color de la atmósfera se debe a que las moléculas del aire dispersan la luz blanca que procede del Sol. A pleno día, los rayos son casi perpendiculares y el color es azul. La razón es que, de todos los colores de la luz blanca o visible, la dispersión es mayor para los rayos violetas y azules mientras que los rayos amarillos y rojos apenas son desviados. Los rayos violetas y azules, una vez desviados, chocan con otras partículas del aire y nuevamente varían su trayectoria, y así sucesivamente. Cuando los rayos llegan a nuestros ojos, parecen no venir directamente del Sol sino de todas las regiones del cielo. De ahí que el cielo nos parezca azul, mientras el Sol aparece de color amarillo, pues los rayos amarillos y rojos son poco desviados. ¿Qué es lo que le da color al cielo durante el amanecer y el atardecer? La luz solar es siempre la misma, y realmente la atmósfera terrestre también, ¿Por qué se dan colores anaranjados en el amanecer y el ocaso? Aunque la luz solar sea la misma y la atmósfera también, en un amanecer o atardecer el sol se encuentra junto al horizonte. Esto quiere decir que la luz solar ha de atravesar un mayor espesor de la atmósfera al incidir con mayor ángulo respecto a la perpendicular. Al tener mayor difusión del azul, predominan los amarillos y rojos.  

LA PROFUNDIDAD O DISTANCIA. Estos se relacionan de forma muy simple en el dibujo y la pintura, a mayor es la ilusión de distancia que queremos producir en un dibujo o una pintura, menor debe ser el contraste de esa zona de la imagen, llevando los colores hacia tonos de gris más neutros y a mayor es la sensación de proximidad que deseamos producir, mayor debe ser el contraste que utilicemos en relación a lo más lejano de la imagen. La profundidad o espacialidad dentro de la pintura es una ilusión, tanto óptica como psicológica. Algunos recursos con los cuales se logra, juegan con la forma en que nuestros ojos perciben la luz y el color. Mientras que otros aprovechan como nuestra mente acostumbra a percibir el espacio instintivamente dentro de la naturaleza. El agrisamiento para generar profundidad se vale de la forma en que percibimos el espacio dentro de la naturaleza por medio del color. Los vapores, partículas de polvo y otras substancias que flotan en el aire, le confieren al mismo, densidad y translucidez. Siendo así los principales factores que afectan cómo percibimos la distancia en el mundo físico. EJEMPLOS

 
ACTIVIDAD. Realiza un paisaje y aplica el concepto de como incide la atmósfera en el color. Para ello te expongo los siguientes modelos

 EN ESTE ESPACIO VA EL PAISAJE


TEMA. 4 EL NEOPLASTICISMO, OBRAS Y AUTORES

¿Qué es el neoplasticismo?

El neoplasticismo es un movimiento de vanguardia de origen neerlandés activo. entre 1917 y 1928 aproximadamente, pero que extendió su influencia a lo largo de todo el siglo XX.

También se lo conoce con el nombre de De Stijl (El Estilo), nombre de la revista en la que el grupo de artistas neoplasticistas e invitados de otros movimientos vanguardistas expusieron sus ideas.

En el contexto de una Europa golpeada por la Primera Guerra Mundial y con una base filosófica y espiritual, pretendían crear un arte racional y universal que estuviera por encima de las subjetividades y los nacionalismos. A diferencia de otras vanguardias, como el dadaísmo o el surrealismo, apelaba a la razón humana para proteger la cultura de la violencia de la sociedad de la época.

El neoplasticismo fue uno de los primeros movimientos orientados totalmente a la abstracción.

 CARACTERÍSTICAS DEL NEOPLASTICISMO

Los fundadores y principales exponentes del neoplasticismo fueron Theo van Doesburg y Piet Mondrian. Ambos fundaron la revista De Stijl, un espacio de teorización sobre el arte en el que Mondrian expuso las teorías que fundamentaban el movimiento.

Ø  Consideraba que el arte debía ser un puro hecho formal, una geometría del espacio. Para alcanzar el estatus de arte verdadero, el objeto artístico debía ser despojado de cualquier intento de reproducción del mundo o de expresión de la subjetividad del artista.

Ø  Eliminó los procedimientos de representación tradicionales y la distinción entre las disciplinas artísticas.

Ø  Consideraba que la forma geométrica era innata al ser humano y también constituía la base de todos los elementos del universo.

Ø  El artista, por lo tanto, debía realizar el procedimiento racional de reducir a los mínimos términos geométricos la estructura de la realidad que se percibe a través de la visión.

Ø  Pretendía lograr un arte de alcance universal al depurar la forma de los objetos y eliminar los rasgos de individualidad.

Ø  Tuvo vínculos estrechos con otros movimientos de vanguardia, especialmente aquellos que tendían a la abstracción como el futurismo, el cubismo, el suprematismo y el constructivismo ruso. Al mismo tiempo, ejercieron una enorme influencia en la Bauhaus.

 LA PINTURA NEOPLASTICISTAS

El principal exponente del neoplasticismo en pintura fue Piet Mondrian. Este artista fue también el teórico más importante del movimiento.

Llevó sus principios teóricos a la obra pictórica que redujo a una superficie bidimensional estructurada líneas rectas horizontales y verticales y planos de color. Redujo la paleta cromática a los colores primarios (azul, rojo y amarillo), blanco, negro y grises.

Se eliminó la simetría, pero no la armonía ya que el peso de los colores se equilibraba de acuerdo con el lugar y la superficie que ocupaba cada uno en el cuadro.

VEAMOS LOS EJEMPLOS

 

ACTIVIDAD.

Despues de observar las imágenes y ver la explicacion sobre el neoplasticismo, vas a desarrollar una obra siguiendo el estilo de esta corriente pictorica y pegandote a las  caracteristicas de este movimiento vanguardista.

La actividad debe ser desarrollada en hojas de bloc y al terminar aplicar color.

 OBRA FINAL, realizar una composicion neplastica teniendo en cuenta todo lo visto en el periodo


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD.

Despues de observar las imágenes y ver la explicacion sobre el neoplasticismo, vas a desarrollar una obra siguiendo el estilo de esta corriente pictorica y pegandote a las  caracteristicas de este movimiento vanguardista.

La actividad debe ser desarrollada en hojas de bloc y al terminar aplicar color.

 

OBRA FINAL, realizar una composicion neplastica teniendo en cuenta todo lo visto en el periodo