miércoles, 10 de septiembre de 2008

LA PUBLICIDAD, EL ANUNCIO Y SUS ELEMENTOS, EL LOGOTIPO.

TALLER .
Alumnos de undecimo.
1-¿Que importancia tiene la publicidad, en nuestra sociedad?
2. ¿Cuales son los elementos que se tienen en cuenta para crear un logotipo?
3. ¿Si tu vas a realizar la publicidad de una empresa, que aspectos tendrias en cuenta y como lo proyectarias a la sociedad para que comnozcan el producto?
4. Realiza un logotipo de una empresa que vas a crear, teneindo en cuenta todo lo que hemos visto sobre la publicidad.
5. realiza el anuncio de un producto de esa empresa que has creado.
6. ¿Que es una agencia de publicidad?
7. Ventajas y desventajas de la publicidad en internet.
PUBLICIDAD
Es el motor que impulsa y desarrolla la industria, el comercio y toda actividad humana. Es el máximo y mágico poder del siglo XX.
Es también la influencia de mayor fuerza sugestiva para orientar al consumidor hacia el deseo de satisfacer apetencias, gustos y necesidades básicas, etc...
El anuncio es la gran pieza de inmenso tablero publicitario y el medio por excelencia para decir algo con un propósito de servicio o venta. Para dar a conocer algo nuevo y mejor que pueda interesar al consumidor.
El anuncio está basado en un conocimiento de la naturaleza humana.
El Artista publicitario ha de ser psicólogo, debe tener sólidas bases de técnicas artísticas; lápiz, pluma, pincel, acuarela, óleo, pastel, etc.
Además, es importante tener en cuenta a que tipo de consumidor va dirigido el anuncio, para así establecer las estrategias a seguir en cualquier campaña publicitaria.
El Publicista habrá de poseer un amplio conocimiento de la estructura y factores del anuncio para que este sea potente, atractivo y alcance su objetivo práctico; muchos buenos anuncios quedan anulados por un construcción deficiente o por algún defecto que reduce considerablemente su eficacia.
Así mismo debe tener sentido comercial para no arriesgar el valor práctico del anuncio en una especulación puramente estética o en una pueril exhibición de facultades que nada tiene que ver con el objeto de la publicidad.
En un anuncio no puede estar ausente el orden, la belleza y la armonía, pero todos estos factores de la unidad deben colaborar con el propósito de anunciar para difundir o vender; este fin concreto es el más importante.
Las ilustraciones, títulos, tipos y bloques que conforman el enuncio deben tener una organización compositiva que debe contribuir con acierto, para que la vista del lector sea conducida cómodamente, sin el mas mínimo esfuerzo y con un orden preconcebido; lo pequeño, lo sublime y lo ridículo, etc.
Una idea puede ser positiva o excelente pero cuando ha sido expresada con torpeza y es compleja para la comprensión pierde toda su eficacia y fracasa en su fin. Cuando observamos y analizamos a todos los seres y cosas maravillosas que están a nuestro alrededor, comprendemos que todo ese conjunto nos ofrece grandes ideas creativas, posibilidades sublimes de la creación
COMPOSICIÓN ARTÍSTICA EN LA PUBLICIDAD
Componer es ordenar con sentido de armonía, dentro de un determinado espacio: líneas, masas, tonos y colores; para conseguir un efecto y poder transmitir a los demás una emoción o sentimiento. Una composición no es la simple estructura básica que solo interviene en la iniciación de la obra; su acción se desenvuelve desde el principio al fin.
El arte de la composición está regido por diferentes principios o reglas, por ciertas leyes ópticas y por reacciones instintivas del ser humano. Algunos de estos principios pueden ser rotos o alterados en determinados casos, pero esto sólo podrá hacerse conociéndolos perfectamente y sabiendo por qué y como se hacen.
ELEMENTOS DE UN ANUNCIO
Los aspectos más importantes o esenciales que se deben tener en cuenta al realizar cualquier tipo de obra en el campo publicitario son: la línea, la armonía cromática, la unidad, la variedad, el equilibrio, la relación y proporción espacial, el ritmo, el destaque o centro de interés, el análisis y la composición.
En la organización y estructura de un anuncio es necesario tener en cuenta la idea central y su mensaje específico canalizando los elementos y recursos hacia un propósito definido y claro.
A continuación veamos los elementos que debe tener un anuncio publicitario.
LA ILUSTRACIÓN: Es la foto, dibujo o cuadro que dice gráficamente el mensaje.
LA MASCOTA: Es una figura con personalidad real o imaginaria que representa a un producto, servicio o marca
EL TÍTULO: Es el texto destacado que introduce el mensaje o que condensa el contenido de éste; también se le distingue como titulo cuando no está situado en la parte superior del anuncio y se ocupa por la ilustración o alguna otra unidad.
LOS SUBTÍTULOS: Son los que van entre el texto y cómo cabeceras de párrafos.
EL TEXTO: Se forma por los diferentes bloques de composición o de tipos que contienen el mensaje.
EL LOGOTIPO: Es el nombre del producto o servicio que, por lo general, esta resuelto por letra dibujadas que se destacan o formas y/o dibujos.
EL SLOGAN: Es la frase o idea genérica que condensa el argumento o mensaje que utiliza para la difusión de un producto o marca. Un slogan ha de ser conciso, breve, objetivo, sencillo, convincente y afirmativo.
LA MARCA: Es un dibujo o señal distintiva para identificar un producto o su fabricante
LOS ESPACIOS: Son los blancos que se producen cuando han sido dispuestas todas las unidades del conjunto. Su intervención
LA UNIDAD: Es la armonía de todas las partes y factores del anuncio.
Los diferentes elementos que constituyen un anuncio deben estar muy bien relacionados y con distancias que faciliten una sucesión regular en la lectura; cuándo están muy separados queda el mensaje roto por unos intervalos sucesivos que hacen incoherente la expresión. Cada uno de los factores compositivos debe ser considerado como parte de un todo y no como algo aislado e independiente; su tamaño y peso habrá de estar en relación con el espacio y la forma.

EL LOGOTIPO
(coloquialmente conocido como logo) es un elemento gráfico, verbo-visual o auditivo y sirve a una persona, empresa, institución o producto para representarse. Los logotipos suelen encerrar indicios y símbolos acerca de quienes representan. Históricamente, los artesanos del barro, del cristal, los fabricantes de espadas y artilugios de hierro fino, y los impresores utilizaban marcas para señalar su autoría. Los reyes que sabían firmar además cruzaban los documentos legales con un logotipo de su creación, a mano o con un sello.
El
icono o isotipo: es el símbolo visual gráfico (ejemplo: la manzana de Apple). El nombre: es la representación verbo-visual o fonético del elemento básico de identidad. La marca es el registro del nombre para uso comercial. El logotipo como parte de la identidad visual de una empresa o institución, es la representación tipográfica del nombre de la marca.. Existen diferentes clasificaciones de "logos": letragrama o grafotipo, emblema, tipograma e imagotipo. El logotipo puede ser el eje afirmador de la propiedad privada a través del hecho de la autoría. Un logotipo se diferencia por la funcionalidad de un logotipo radica en su capacidad para comunicar el mensaje que se requiere como por ejemplo "Somos una empresa responsable" o "este producto es de alta calidad", y para el logro de esto se requiere del uso de colores y formas que contribuyan a que el espectador final le de esta interpretación. Un logotipo, en términos generales, requiere del apropiado uso de la semiótica como herramienta para lograr la adecuada comunicación del mensaje y la interpretación por parte del espectador más cercana a este mensaje. Así por ejemplo un círculo amarillo puede interpretarse de diferentes formas y dársele diferentes significados como "sol", "moneda", "huevo", "queso" u otros, mientras que si se encuentra adyacente a la palabra "banco" ambos elementos, el círculo amarillo y la palabra banco, toman un solo significado: "Institución Bancaria". Es decir, el logotipo, al momento de representar una entidad o grupo de personas, lo más apropiado es que mantenga congruencia semiótica entre lo que se entiende y lo que realmente busca representar. El diseño publicitario, es la creación, maquetación y diseño de publicaciones impresas, tales cómo; revistas, periódicos, libros, flyers, trípticos, etc. A lo largo del tiempo han ido apareciendo diversos métodos y formas de comunicación, desde los grafitis, (las famosas pintadas en la pared que realizaban los romanos para comunicar alguna noticia), los carteles, las primeras publicaciones de prensa (diarios )y luego las revistas. Después ya se extendió a la televisión, la radio. En esta fase desarrollo de los medios de comunicación, es cuando se une a su vez al desarrollo del mercado, los productos de mercado, las empresas, seran puntos fuertes que defenderán en gran medida de los diferentes medios. Durante la historia, el diseño publicitario ha ido evolucionando, constantemente, en un principio toda la técnica se elaboraba de forma manual, hoy en dia se usan tecnologías más avanzadas de diseño y producción. Antes de llevar a cabo un diseño publicitario, un diseñador y el resto del equipo de trabajo, deben tener en cuenta cuatro puntos muy importantes: El producto a diseñar, el grupo de personas, usuarios o grupo de individuos va dirigido, los medios por los cuales se va a realizar la publicidad y por último la competencia. El color es un lenguaje universal y la publicidad es una vez más catalizador de este tipo de lenguaje. El color en publicidad se ha utilizado desde el principio de ésta, como mensaje diferenciador de las marcas y los productos, como estandarte intuitivo que se lleva al campo de batalla del mercado global y que diferencia a unos ejércitos significativos de otros. El hombre ha utilizado a lo largo de su historia el poder significativo de los colores, sus valores simbólicos, desde el mismo momento que e infierno es rojo y el cielo es azul. Nadie se plantearía los colores de los logotipos en B/N, nadie pagará ni un euro por manuales de marca en blanco y negro. Puestos a zambullirnos en los valores diferenciales de los productos y las marcas, el color es el mensaje más rápido, más directo hacia el subconsciente del receptor.
La publicidad es una técnica de
promociones surtidas cuyo objetivo fundamental es informar al público sobre la existencia de bien/es o servicio/s a través de medio/s de comunicación con el objetivo de obtener una compensación prefijada. Además hace uso de numerosas disciplinas tales como la psicología, la sociología, la estadística, la comunicación social, la economía y la antropología a fin de recordar (para crear imagen de marca) y /o persuadir para producir, mantener o incrementar las ventas. Cabe destacar que en ocasiones se confunde el término "publicidad" con el de "propaganda", a este respecto es importante comprender que la propaganda busca la propagación (y persuasión) de ideas políticas, sociales, morales y religiosas sin fines directamente económicamente compensatorios. La publicidad llega a su público objetivo a través de los medios de comunicación. Los medios de comunicación a cambio de una contraprestación previamente fijada (ya sea económica o no) ceden al anunciante o a la agencia unidades de tiempo o espacios disponibles y se comprometen a desarrollar la actividad técnica necesaria para lograr la difusión de la pieza publicitaria. Éste compromiso queda plasmado en un contrato denominado contrato de difusión. Las agencias de publicidad, agencias de medios, productoras, estudios de diseño, etc. se ocupan profesionalmente de la creación y ejecución de campañas de publicidad o elementos aislados de éstas, por lo general mediante un briefing (pauta). El briefing es una especie de guía en el que llevará una investigación previa de los competidores directos e indirectos, con las cuales obtendremos los objetivos. La notoriedad de marca es una manera importante en que la publicidad puede estimular la demanda de un tipo de producto determinado e incluso identificar como denominación propia a dicho producto. Ejemplos de esto los hay en productos como adhesivos textiles, lencería femenina, papel higiénico, cinta adhesiva, pegamento en barra, encendedores de fuego, reproductores de música, refrescos. La notoriedad de marca de fábrica se puede establecer a un mayor o menor grado dependiendo del producto y del mercado. En Texas, por ejemplo, es común oír a gente referirse a cualquier bebida refrescante de cola bajo el mismo nombre, sin importar si es producida realmente por esa empresa o no. Cuando se crea tanto valor de marca que la marca tiene la capacidad de atraer a los compradores (incluso sin publicidad), se dice que se tiene notoriedad de marca. La mayor notoriedad de marca se produce cuando la marca de fábrica es tan frecuente en la mente de la gente que se utiliza para describir la categoría entera de productos. Kleenex, por ejemplo, puede identificarse como pañuelos de celulosa o como una etiqueta para una categoría de productos, es decir, se utiliza con frecuencia como término genérico. Una de las firmas más acertadas al alcanzar una notoriedad de marca de fábrica es la aspiradora Hoover, cuyo nombre fue durante mucho tiempo en los países anglosajones sinónimo de aspiradora. Un riesgo legal para el fabricante de la notoriedad de marca es que el nombre puede aceptarse tan extensamente que se convierte en un término genérico, y pierde la protección de la marca registrada. Un ejemplo de este caso sería el nombre comercial del Ácido acetilsalicílico. En ocasiones determinados productos adquieren relevancia debido a la publicidad, no necesariamente como consecuencia de una campaña intencionada, sino por el hecho de tener una cobertura periodística relevante. En Internet o tecnologías digitales se habla de publicidad no solicitada o spam al hecho de enviar mensajes electrónicos, tales como correos electrónicos, mensajería instantánea celular, u otros medios, sin haberlo solicitado, por lo general en cantidades masivas. No obstante, Internet es un medio habitual para el desarrollo de campañas de publicidad interactiva que no caen en invasión a la privacidad, sino por el contrario, llevan la publicidad tradicional a los nuevos espacios donde se pueda desarrollar.







Este es un ejemplo de como hacer un anuncio.